Convocatoria 2024 Abierta

Términos Convocatoria Beca Cuerdas Afrocolombianas 2024

La Beca Cuerdas Afrocolombianas busca estimular instrumentistas de cuerda  afrocolombianos emergentes y con gran potencial que requieran de ayuda económica para mejorar su nivel de interpretación o iniciar su aprestamiento hacia la música. Sin embargo y más allá del aspecto artístico que implica la beca, se busca mejorar la calidad de vida en general del/la estudiante beneficiada/o al permitirle acceder a entrenamiento con profesores altamente calificados, en un ambiente positivo y de gran crecimiento personal y artístico en la Escuela de Música de Cámara de Bogotá.

Los instrumentos ofrecidos son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano y voz en el ámbito de la música académica dentro de los PROGRAMAS ofrecidos dentro de la Escuela de Música de Cámara de Bogotá.

 

Nuestra Misión

La BCA busca mejorar la calidad de vida de instrumentistas de cuerda Afrocolombianos emergentes(de bajos recursos) al darles acceso a  apoyo académico, social y emocional, al  ubicarlos en un espacio de enriquecimiento personal y crecimiento artístico en la Escuela de Música de Cámara de Bogotá. 

 

Nuestra Visión

 -Aumentar la cantidad de instrumentistas afrocolombianos con estudios formales(universitarios) y habilidades pedagógicas para generar un efecto reverberante que inspire a generaciones venideras. 

-Apoyar a instrumentistas de cuerda afrolatinos que lideran procesos en sus territorios para ser agentes de cambio en el ámbito de la música clásica y experimental. 

-Generar espacios, conversaciones y acciones que apoyen la participación y celebración de instrumentistas de cuerda afro en Colombia y Latinoamérica dentro del ámbito de la música clásica.

 

Beneficios de la beca:

1. Un semestre de beca  (renovable según rendimiento) para estudiar un instrumento,  música de cámara y teóricas musicales, según la categoría-programa al cual aplique en la Escuela de Música de Cámara de Bogotá con los profesores titulares de dichas clases.

2. Tarjeta del SITP (cargada) para desplazamientos ida y vuelta diarios, de su residencia a las instalaciones de la escuela, durante el semestre de estudios. En su defecto y en caso de que el becario sea admitido como estudiante en modalidad virtual, ayudas de conexión a internet

3. Acompañamiento en el proceso por parte de los docentes y benefactores.

 

Requisitos para aplicar:

- Ser afrolatina/o entre los 3 y los 18 años.

- Vivir en estrato 0, 1 o 2.

*Importante: No se requiere contar con instrumento propio para aplicar.

 

Categorías- Programas:

Capullos: de los 3 a los 5 años de edad

Básico Infantil: Niños de 6 a 8 años 
Pre-juvenil y Juvenil: Niños y jóvenes desde los 9 años hasta los 17 años de edad

*Pre-universitario: Jóvenes con aspiraciones profesionales: jóvenes entre los 16 y los 18 años
*Importante: Se requiere tocar el instrumento a un nivel básico para aplicar a la categoría pre-universitario
Para mayor información relacionada con categorías, por favor visitar PROGRAMAS de la EMCB

 

Inscripciones:

Llenar el formulario de inscripción en las fechas delimitadas por el comité en este link: https://forms.gle/npEaP7oRiu1Xkojx9

 

Entrevistas:

En las fechas definidas por el comité se le citará para presentarse a la entrevista con los siguientes documentos en la Escuela de Música de Cámara de Bogotá EMCB.

- Foto en fondo azul.

- Fotocopia del documento de identidad *(registro civil, tarjeta de identidad)

- Fotocopia del documento de padres o acudientes

- Fotocopia de un recibo de agua o luz del lugar de residencia.

 

*Los menores de 18 años deberán presentarse con su acudiente en persona o en línea con un permiso firmado por su acudiente autorizando presentarse a la convocatoria y fotocopia de la cédula del acudiente firmante.

Los aplicantes que residen fuera de Bogotá pueden presentar su entrevista en línea. Sin embargo,  deben demostrar de qué forma residirán en la ciudad para poder asistir a las clases.

 

Requisitos para mantener la beca:

-Presentar todos los documentos requeridos por la EMCB para la matrícula, entre ellos:

* Documento firmado por los padres/acudientes del/a becario/a en donde se comprometen a cubrir los gastos de traslado a Bogotá, así como de vivienda, comida y acompañamiento de su hija/o durante la beca y con puntualidad.

*Permiso para la EMCB, FMA y BCA para usar todos los archivos de audio y video tomados del becario/a. Autorización de Uso de Imagen acudiente

-Excelente rendimiento académico

-Asistencia al 100% de las clases desde la primera semana de clases

-Asistencia y participación en todos los eventos relacionados con la beca

-Participación en actividades y eventos comunitarios de la fundación

-Los acudientes de becarios desde los 18 años deben mantener contacto bimensual con la EMCB como mínimo para hacer un seguimiento del compromiso

-Los acudientes de becarios entre los 3 y los 17 años deben mantener contacto semanal con la EMCB como mínimo para hacer un seguimiento del compromiso

 

Apertura de convocatoria:  4 de Junio de 2024

Cierre de convocatoria:  5 de Julio de 2024

Entrevistas: 15-19 de Julio de 2024

Notificación a elegidos/as: Semana del 22 de Julio de 2024

Inicio de clases: 5 de Agosto de 2024

 

Preguntas/contacto: becacuerdasafrocolombianas@gmail.com

 

Follow us on  Instagram and Vimeo

Sobre la beca

La beca se ofrece a estudiantes Afrolatinos de violin, viola, cello, contrabajo, piano, voz y guitarra que requieren ayuda economica y que tienen potecial artistico para recibir entrenamiento musical clasico con profesores altamente calificados en la Escuela de Musica de Camara de Bogota.

Fundada en colaboracion con la Fundacion Marguz para las Artes y Wilson Borja.

About

The Afro Colombian Strings Scholarship is offered to Afro Latino students of violin, viola, cello,double bass, piano, voice and guitar that require financial support and have artistic potential to receive classical music training with highly qualified teachers at the Chamber Music School of Bogota.

Founded in 2015  in collaboration with  Marguz Foundation for the Arts and Wilson Borja.

Equipo Beca Cuerdas Afrocolombianas